Notas

 

Bienestar físico, espiritual y cultural - 4811-2654 - consultas@afterfifty.com.ar

Gran aumento de acusaciones contra

el desempeño de los jueces.

El Consejo de la Magistratura ha registrado 275 denuncias contra el accionar de los jueces durante 2016. Las acusaciones aumentan pero casi todas terminan archivadas.

 

Diego Alfonso Santiago, profesor de Derecho Constitucional y director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral habló en Lanata sin Filtro sobre el elevado número de denuncias. Santiago  explicó que “uno de los temas que hemos trabajado es el tema de las denuncias, que vemos han aumentado levemente”, aunque aclaró que “la mayor parte de las denuncias que se presentan son imprecedentes”.

 

En total, en la historia argentina fueron 58 los juicios políticos a nivel nacional y 45 las destituciones; 27 de ellas (más del 60%), de los últimos 25 años, según un informe de la Universidad Austral, que comparó los datos con los de Estados Unidos, donde en 230 años de vigencia de su Constitución “sólo se han destituido 13 jueces”.

 

Al realizar un análisis sobre el aumento de denuncias en los últimos años, Santiago indicó que “lo que estudiamos es qué pasaba antes del 94 cuando solamente el Congreso se ocupaba del juicio político y qué pasó con este sistema de Consejo de la Magistratura que acusa y juzgado de enjuiciamiento que juzga”.

 

Santiago aseguró que “la actuación acusatoria del Consejo de la Magistratura ha sido floja, particularmente en las dos últimas etapas”. Al respecto indicó que “del 98 al 2002 hay cuatro acusaciones, y en la segunda etapa suman doce. Después de la reforma del Consejo de la Magistratura hubo solamente tres acusaciones del 2004 al 2010 y otras tres del 2010 al 2014”.

 

Para Santiago hubo “coberturas políticas, a veces judiciales, que han protegido situaciones”, aunque “la sociedad requiere de un proceso de depuración rápido, efectivo, que no tenga coberturas políticas ni corporativas de parte de los jueces”

 

Link del audio de la nota aquí

Redes Sociales

 

Links de su interés

 

COFA          ■ SMSV          ■ ESTADO MAYOR

 

IOSE           ■ AFIP             ■ ANSES

 

Ministerio de Defensa           ■ Pensiones

Nuestra Misión

 

Aportar vitalidad a la vida en la etapa de mayor plenitud intelectual; siendo su aspiración más importante ayudar al desarrollo de todo el potencial intelectual, social y físico de cada persona.